Post 3

ÉRASE UNA GRADUACIÓN

Me ha resultado bochornoso contemplar el tira y afloja de los fotógrafos locales en el día en que se celebraba la Ceremonia de Graduación de los alumnos y alumnas del IES Tamujal de 2º de Bachillerato y del Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, el pasado viernes 24 de mayo de 2013.
Muchos de los allí presentes (entre los que me incluyo) se pudieran dar cuenta de la situación que se creó entre estas dos personas a la hora de entrega de bandas y orlas a los alumnos. Una de ellas estaba haciendo su trabajo fuera del escenario pero la otra estaba arriba subida y le tapaba la visión a propósito a la primera; lo que originó que ésta también se subiera arriba. Entre los dos ocupaban un espacio que impedía a los que allí estábamos ver con claridad la imposición de bandas y la entrega de las orlas. Por un momento se convirtieron en los protagonistas del acto, dejando a un lado a los verdaderos, los propios alumnos. Qué bochorno. Qué falta de profesionalidad. Qué falta de respeto entre ellos y para con los allí presentes.
Me dicen, y me consta, que la rivalidad que existe entre estos trabajadores ha causado ya más de un quebradero de cabeza a ellos y, por ende, a terceras personas. Esta ocasión fue una más que hay que sumar a las que ya tenían acumuladas.
¿Pero es que no se dan cuenta de que hay espacio para ambos?
Algunos padres y familiares de los alumnos no daban crédito a lo que estaban viendo. Sobre todo algunos venidos de fuera. Se escuchaban comentarios críticos al respecto de boca de algunos asistentes. Y con razón. Porque para hacer bien tu trabajo no tienes que molestar a los demás que lo único que pretenden no es otra cosa más que poder ver a sus hijos como es debido, cosa que por otra parte era para lo que estaban allí. Ver sin oposición de ningún tipo, y no tener que observar como dos personas se dedican a ponerse una delante de la otra mientras hacen unas fotos. ¿Chiquilladas, mala leche, odio, desprecio, envidia, o qué?
Lo dicho, BOCHORNOSO, con mayúsculas. Les queda mucho que aprender del significado de los términos convivencia pacífica o civismo profesional.
En fin, a esperar que no vuelva a suceder aunque me parece que como alguien no interceda entre ellos nunca va a haber acuerdo. Lo más idóneo es buscar una solución que satisfaga a ambos por parte de alguien neutral, porque en verdad no son capaces (ni quieren serlo) de compartir espacio a la hora de hacer su trabajo.
No es tan difícil. Simplemente es cuestión de querer. Porque ya sabemos que querer es poder.
También se pudo ver, y escuchar, como en un auditorio lleno a rebosar todos los intervinientes (Alcalde, Presidente de la AMPA, Profesores y Director del IES) aprovecharon para reivindicar. ¡Cuán activos estaban ese día y qué parados hasta entonces con el tiempo que hace que esta mecha está prendida! Hace mucho tiempo que está en boca de todos que la educación va cuesta abajo y sin frenos. Los recortes la machacan y los estudiantes son los verdaderos machacados. Se están dando pasos hacia atrás, enormes y amplios, sin ningún tipo de escrúpulo por parte de aquellos que nos gobiernan. Pero, a pesar de todo y aunque siempre es momento para reivindicaciones, en este día todos aquellos que hicieron uso de la palabra no estuvieron lo suficientemente finos ni tan siquiera lo suficientemente críticos. Ellos mismos.